Hernia paraesofágica tipo IV gigante:

Presentación de un caso y revisión de la literatura 

Autores: Villegas Talavera Jesús, Dajer Fadel Walid Leonardo, Ibarra Pérez Carlos, Borrego Borrego Rafael, Flores Calderón Octavio, González Ruiz Francisco Javier

Resumen

La hernia hiatal tipo IV es la más rara. Se puede reparar por vía abdominal y/o torácica. Mujer de 62 años de edad, con deshidratación severa por oclusión intestinal que motivó su ingresó a la sala de urgencias. La tomografía computada mostró hernia hiatal tipo IV, que involucraba estómago y tejido graso. Se realizó toracotomía izquierda, encontrándose saco herniario con el 40% del estómago y aproximadamente 200 g de epiplón mayor incarcerados en cavidad torácica. Se procedió a plastia de Belsey Mark IV y se resecó el epiplón; cursó sin complicaciones. Se presenta este caso, ya que el tipo IV de hernia hiatal es de poca frecuencia. Se discuten las razones para realizar el abordaje transtorácico y la técnica de plastia.

Palabras clave: Hernia hiatal tipo IV funduplicatura de Belsey Mark IV reflujo gastroesofágico oclusión intestinal México.

2012-05-16   |   1,153 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.1. Enero 2012 Pags. 37-40 Rev Med Hosp Gen Mex 2012; 75(1)