Efectividad del programa de intervención cognitivoconductual para disminuir los síntomas de estrés y el síndrome de burnout en personal de mantenimiento y vigilancia de una universidad pública

Autores: Rodríguez Rodríguez María del Carmen, Aguilera Velasco María de los Angeles, Rodríguez García Rosa María, López Palomar María del Refugio, García Cueva Sara Adriana

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de intervención cognitivo-conductual para disminuir los síntomas de estrés y el síndrome de burnout en personal de mantenimiento y vigilancia de una universidad pública de Guadalajara, México, en el año 2008. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, con pre prueba y pos prueba, grupo control y grupo de implementación. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico laboral, el Maslach Burnout Inventory y el Inventario de Síntomas de Estrés. Los grupos experimental y control se integraron homogéneamente con personas con niveles alto y medio de estrés y burnout. Se efectuó análisis de la variancia (ANOVA) de un factor, con intervalo de confianza para la media de 95%, pruebas Post Hoc, con nivel de significancia de .05. Se realizaron comparaciones de medias HSD de Tukey, que mostraron diferencias de medias para los grupos homogéneos. Resultados: Se encontró efectividad de la intervención con significancia de 0.00 para el estrés; 0.00 para agotamiento emocional; 0.521 para despersonalización y 0.513 para baja realización personal. Conclusiones: La efectividad de la intervención para la disminución del estrés coincidió con otros estudios. En la Comisión Federal de Electricidad de México se logró disminución del burnout en las tres dimensiones.

Palabras clave: Intervención cognitivo-conductual síntomas estrés síndrome de burnout.

2012-05-18   |   2,200 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.5. Julio-Diciembre 2011 Pags. 94-101 Waxapa 2011; 1(5)