Consideraciones éticas en la investigación pedagógica:

una aproximación necesaria 

Autores: González Capdevila Orestes, Gonzalez Franco Mirtha, Ruiz Perdomo Juan Carlos

Resumen

La Ética es una ciencia filosófica que estudia la esencia y las leyes del desarrollo de la moral en la sociedad y en el mundo interno del individuo; constituye además un conjunto de principios, normas, costumbres, representaciones sobre lo bueno y lo malo, ideales y convicciones, que orientan y regulan la actitud y el comportamiento humanos. La Ética aplicada a la educación es aquella que aporta los fundamentos teóricos, metodológicos y normativos sobre la moral y los valores para alcanzar la educación integral de la personalidad. Diversas profesiones y disciplinas han ido desarrollando sus códigos éticos: las Asociaciones Americanas de Sociología, Antropología y Psicología, el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados, por citar solo algunos ejemplos. Sin embargo, los asuntos relacionados con la investigación educativa no han recibido hasta el momento la misma atención. Existen algunos importantes aportes, como los realizados en 1992 por la American Educational Research Association al desarrollar los "Ethical Standards of the American Educational Research Association", que aparecen publicados en ese mismo año en la revista Educational Researcher, y en los que se hace referencia explícita al aspecto ético en este tipo de investigaciones.

Palabras clave: Ética ética en investigación educación médica.

2012-05-22   |   630 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 1-5 Rev EDUMECENTRO 2012; 4(1)