Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina

Autores: Roque Herrera Yosbanys, Blanco Balbeito Nubia, Del Rosario Criollo Criollo Anabela, Ugarte Martínez Yeny, Reyes Orama Yailin

Resumen

Se realizó una investigación cuali-cuantitativa de tipo preexperimental con el fin de instrumentar una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, de Sagua La Grande, Villa Clara, durante el período 2010-2015. La población estuvo constituida por 262 estudiantes matriculados en la mencionada carrera en el curso 2009-2010, de los cuales se seleccionó una muestra de 104 mediante un muestro no probabilístico por criterios con predominio de la categoría regular para enfrentar el proceso investigativo estudiantil. Los estudiantes consideran bastante útiles la adquisición de los conocimientos sobre metodología de la investigación, así como su inclusión en el currículo de Medicina. La estrategia diseñada se centró en seis áreas de resultados. El número y la calidad de los trabajos presentados a eventos estudiantiles, luego de aplicada la estrategia, se incrementó significativamente.

Palabras clave: Gestión del conocimiento para la investigación en salud comunicación y divulgación científica estrategias investigación estratégica.

2012-05-22   |   1,001 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 65-73 Rev EDUMECENTRO 2012; 4(1)