Effect of an educative intervention on the clinical ability of physicians in the management of metabolic síndrome

Autores: Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Anaya Prado Roberto, González Pérez Guillermo Julián, Vega López Maria Guadalupe, Centeno López Ninel Mayarí

Resumen

Efecto de una intervención educativa en la competencia clínica de médicos para el manejo del síndrome metabólico Objetivo: El objetivo de la intervención educativa fue medir la competencia clínica en el diagnóstico y manejo de pacientes con síndrome metabólico de los médicos familiares que laboran en dos Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Material y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi experimental con un grupo control y medición antes-después. En el grupo experimental se aplicó una intervención educativa que incluyó actividades teóricas en aula y talleres con guías de discusión y pacientes. Se construyó un instrumento validado por un panel de expertos con un índice de confiabilidad de 0.87 y contempló cinco casos problematizados y 140 preguntas. Resultados: La medición de la variable “competencia para diagnosticar y manejar el síndrome metabólico” no mostró diferencias significativas en la medición inicial para ambos grupos (p = 0.82). Al final de la intervención educativa se mostró un incremento significativo en el grupo experimental; mediana de 98 con rango de 49-106 vs. 69 con rango de 26-94 en el grupo control. Conclusiones: La intervención educativa utilizada en este estudio produjo una mejoría en la capacidad de los médicos para diagnosticar, tratar y tomar medidas preventivas en pacientes con síndrome metabólico.

Palabras clave: Aptitud clínica síndrome metabólico intervención educativa.

2012-05-23   |   894 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.1. Enero-Febrero 2012 Pags. 74-80 Rev Invest Clin 2012; 64(1)