Autores: Perez Vicente, Garcia Andres, Gomez Jesus
El paradigma experimental de equivalencia – equivalencia (Eq-Eq) se ha convertido en un modelo analítico conductual de razonamiento analógico. En trabajos anteriores se demostró que la exposición a un procedimiento de facilitación con relaciones no arbitrarias mejoraba la ejecución en las pruebas de Eq-Eq. En el presente trabajo tratamos de analizar el papel de los componentes de la tarea de Eq-Eq: respuestas relacionales arbitrarias o no arbitrarias, función como muestra o comparación y relacionar relaciones. En el primer experimento se diseñaron cuatro procedimientos de facilitación combinando dos dimensiones: muestras o comparaciones compuestas y relaciones arbitrarias o no arbitrarias entre los elementos del compuesto. En el segundo experimento se pusieron a prueba dos procedimientos de facilitación con estímulos compuestos. En la primera condición, la muestra mantenía una relación arbitraria y las comparaciones no-arbitraria; en la segunda condición los papeles fueron invertidos. Todos los procedimientos fueron efectivos en distinto grado para facilitar Eq-Eq, siendo las relaciones arbitrarias el elemento fundamental. Estos resultados muestran generalización entre relaciones no arbitrarias y arbitrarias, añadiendo evidencia a favor de la conceptualización de las relaciones de Eq-Eq como conducta operante.
Palabras clave: Equivalencia-equivalencia razonamiento analógico igualación a la muestra estímulos compuestos adultos.
2012-05-23 | 974 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 20-29 Int Jou Psy Res 2011; 4(2)