Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición

Autores: Garcia Andres, Pérez González Fátima, Martín Vera Rocío, Gutiérrez Domínguez Mayte, Gómez Bujedo Jesús, Pérez Fernández Vicente, Benjumea Rodríguez Santiago

Resumen

La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia–equivalencia, con influencia de ambos factores. Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.

Palabras clave: Clases de equivalencia equivalencia funcional partición equivalencia-equivalencia razonamiento analógico niños.

2012-05-23   |   414 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 7-15 Int Jou Psy Res 2011; 4(1)