Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos

Autores: Ramírez Nieto Luz Angela, Henao López Gloria Cecilia

Resumen

El presente trabajo da cuenta de los hallazgos obtenidos a partir del diseño e implementación de un modelo de intervención psicopedagógica, ejecutado con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Los resultados se obtuvieron mediante el establecimiento de medidas de tendencia central y su variabilidad para cada uno de los grupos, se compararon las puntuaciones pretest – postest de las pruebas, utilizando un análisis univariado de varianza (ANCOVA) y pruebas no paramétricas con U Mann-Whitney para variables sin distribución normal. Al interior de cada grupo se hace una comparación intergrupo de las diferencias de medias pretest, postest con suma de rangos de Wilcoxon. Posteriormente se realizó un análisis de covarianza para comparar las medias Postest entre los dos grupos ajustados por niveles basales; mediante este procedimiento, se pudo concluir que el programa de intervención diseñado permitió mejorar el desempeño de los niños participantes. Conclusiones. Nuestros hallazgos permiten corroborar que la escuela, sin necesidad de alterar sus procesos de trabajo, tiene la posibilidad de convertirse en un contexto protector para el niño. Se evidencia una vez más como la intervención psicopedagógica tiene la posibilidad de convertirse en una herramienta de apoyo para el trabajo al interior del aula y para realizar acciones integradoras que posibiliten un mejor desempeño de los menores que participan de ellas, no sólo en lo que tiene que ver con aspectos cognitivos sino también conativos y emocionales como parte esencial en el futuro del menor en los diferentes contextos y habilidades de desempeño cotidiano.

Palabras clave: Rendimiento cognitivo intervención psicopedagógica desempeño emocional desempeño conativo infancia.

2012-05-23   |   563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 29-39 Int Jou Psy Res 2011; 4(1)