Relaciones de equivalencia–equivalencia:

efectos de la estructura de entrenamiento y competencia entre relaciones arbitrarias y de similitud física 

Autores: Fiorentini Leticia, Arismendi Mariana, Vernis Sergio, Sánchez Herrera Federico, Tabullo Angel, Primero Gerardo, Yorio Alberto A

Resumen

En el presente trabajo se estudian las condiciones necesarias y suficientes para el entrenamiento de relaciones condicionales, la formación de clases de equivalencia y de relaciones de "equivalencia-equivalencia". Se investiga además la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de "equivalencia-equivalencia" y las posibles correspondencias entre el aprendizaje de las relaciones basales y la formación de las relaciones derivadas en condiciones de competencia entre "equivalencia-equivalencia" y relaciones con similitud física. Los resultados mostraron que cuando se forman solamente dos clases de equivalencia de tres miembros, es posible el establecimiento de relaciones de “equivalencia-equivalencia”. Sin embargo, en estas condiciones, la estructura de entrenamiento no influye sobre el desempeño en el testeo de relaciones derivadas. Además, si dos modalidades de respuesta, por relación derivada y por similitud física están disponibles desde el inicio del test, la primera predomina sobre la segunda.

Palabras clave: Relaciones de equivalencia-equivalencia estructura de entrenamiento similitud física.

2012-05-28   |   382 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2011 Pags. 16-22 Rev Arg Cien Compor 2011; 3(3)