Funciones del personal docente en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana

Autores: Arce Gómez Dora Lidia, Houelly Pérez Eldis, Castellanos González María de los A, Limonta Carbonell Ángela, Heredia Jiménez Ana Lidia

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y observacional sobre las funciones del personal docente -- sobre todo en calidad de tutores -- en la enseñanza de contenidos biomédicos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale (Ghana), desde 2008 hasta 2011, a partir del aprendizaje basado en la solución de problemas. Entre las principales dificultades identificadas, las cuales nunca superaron las ventajas, figuraron: motivar más la participación de los estudiantes en la clase, escuchar las inquietudes de los alumnos, así como preguntar e investigar acerca del proceso de razonamiento de los educandos, cuyos porcentajes fluctuaron desde 43.3 hasta 40.0, en ese orden; sin embargo, el interés por la aplicación de este método continúa aumentando en las nuevas universidades médicas del mundo con necesidades de desarrollo.

Palabras clave: Aprendizaje basado en la solución de problemas tutor estudiante de medicina universidad médica Ghana.

2012-05-30   |   585 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.5. Mayo 2012 Pags. 703-709 Medisan 2012; 16(5)