Autores: Dávila Spinetti Diego, Donis Hernández José, Torres Argenis, Escalona Alexandra, Ferrer Gonzalez Linda, Jiménez Keyla, Ortega Rojas Edwin, et al
La geometría ventricular izquierda, determinada por ecocardiografía bidimensional, proporciona de manera indirecta información sobre el perfil hemodinámico y neurohormonal del paciente hipertenso. En dos estudios pilotos, llevados a cabo en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad de Los Andes hemos utilizado al patrón geométrico como guía para orientar el tratamiento farmacológico del paciente hipertenso. La correspondencia de la estrategia farmacológica con el mecanismo neurohormonal, responsable de la hipertensión arterial, permite un control de la presión arterial con menor número de medicamentos y reduce la incidencia de efectos colaterales y complicaciones. Más aún, el proceso de remodelación cardiaca puede ser influenciado favorable o desfavorablemente, si la estrategia terapéutica empleada se corresponde o no con el mecanismo neurohormonal subyacente. El proceso de remodelación cardiaca, en la transición hacia los dos fenotipos de insuficiencia cardiaca congestiva, se caracteriza por modificaciones opuestas de la geometría y función ventricular. Los pacientes que evolucionan hacia la insuficiencia cardiaca sistólica experimentan una progresiva dilatación de las cavidades cardiacas izquierdas y disminución de la función sistólica. Por el contrario, en los pacientes que evolucionan hacia la insuficiencia cardiaca diastólica, el tamaño de las cavidades cardiacas se reduce y la relajación ventricular se altera.
Palabras clave: Ecocardiografía geometría ventricular remodelación cardiaca sistema nervioso simpático sistema renina-angiotensina-aldosterona insuficiencia cardiaca sistólica insuficiencia cardiaca diastólica.
2012-06-01 | 971 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.1. Febrero 2012 Pags. 5-19 Rev Venez Endocrinol Metabol 2012; 10(1)