Asistencia alimentaria institucional comunitaria a pobres, Rosario, Argentina

Autores: Arango Julia, Alfieri Arsenia, Martínez Leonor, Garrote Nora, Bertapelle Amalio, Seghesso Zabala Ada, Bela Liliana, et al

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de la asistencia alimentaria a personas pobres con necesidades básicas insatisfechas en la ciudad de Rosario. El objetivo fue evaluar la accesibilidad alimentaria desde los puntos de vista de su cantidad y calidad. Se encuestaron 64 lugares de asistencia y 16 de ellos otorgaron autorización para su estudio completo, que incluía además de la recolección de información para su caracterización epidemiológica, la toma de muestras de comida y agua, para analizar la calidad microbiológica final. Se obtuvo información de 75 concurrentes que representaban a 411 personas de sus núcleos convivientes para su caracterización socio-económico-cultural. La accesibilidad geográfica y socio-cultural de la población era adecuada; no la económica por los altos índices de desocupación y dependencia. También estaba limitada en cantidad y calidad por las características estructurales, funcionales, e higiénico-sanitarias en los denominados "comedores comunitarios", no así en los "comedores".

Palabras clave: Alimentación institucional muestras de alimentos calidad de los alimentos muestras de agua calidad del agua pobreza Argentina.

2003-02-17   |   736 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Julio-Diciembre 1999 Pags. 98-103 Rev Cubana Aliment Nutr 1999; 13(2)