Autores: Roque Hernández MarÃa del Pilar, DomÃnguez Mota MarÃa Guadalupe
Introducción: En México y pese a las polÃticas educativas existentes, no todos los alumnos se benefician de la educación regular. Actualmente con la inclusión, se busca que los estudiantes con discapacidad, estudien en escuelas regulares y reciban los apoyos que les permitan acceder a los propósitos educativos. En educación básica, los docentes son responsables de promover el aprendizaje e inclusión de dichos alumnos, por lo que deben contar con conocimientos que les faciliten identificar sus caracterÃsticas, realizar una planeación pedagógica diversificada e instrumentar estrategias de atención adecuadas. El objetivo del presente trabajo, fue capacitar en el servicio a docentes de aula regular para promover su participación en la atención psicopedagógica de alumnos con discapacidad intelectual. Método: Participaron de forma voluntaria, seis profesores de una escuela primaria pública de una localidad urbana marginada del estado de México, quienes tenÃan en su grupo, al menos un alumno con discapacidad intelectual. La metodologÃa fue cualitativa, se contó con el consentimiento informado de los participantes y se diseñó e instrumentó un programa de evaluación-intervención. Resultados: Se organizaron en tres categorÃas: 1) los docentes adquirieron conocimientos básicos sobre educación especial y en especÃfico, para la identificación y atención pedagógica de los menores con discapacidad intelectual; 2) caracterizaron adecuadamente desde la pedagogÃa a sus alumnos y participaron activa y colaborativamente con otros profesionales, en la evaluación psicopedagógica; y 3) práctica docente: percibieron que sus acciones impactan en sus alumnos, pudieron diversificar las estrategias y recursos didácticos y mejoraron su relación y comunicación docente-alumno. Discusión o conclusión: Es urgente que los docentes asuman la responsabilidad compartida que tienen con los profesionales de educación especial, en pro del menor con discapacidad intelectual. De ahÃ, que se precisa instrumentar acciones permanentes dirigidas a su formación y actualización en el servicio.
Palabras clave: Educación especial discapacidad intelectual formación docente inclusión.
2012-06-08 | 1,097 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Mayo-Octubre 2012 Pags. 129-146 Nova Scientia 2012; 4(2)