Autores: López de la Madrid María Cristina, Espinoza de los Monteros Cárdenas Adolfo, Rojo Morales Diana, Rojas García Alberto
Para conocer la perspectiva de los padres de familia sobre la importancia de la educación superior, así como la disposición de apoyo económico que tienen hacia los hijos que ingresaron a ese nivel, se realizó una investigación en el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, indagando, entre otros aspectos, el nivel de escolaridad de los padres, el nivel de gasto mensual, así como la importancia que le dan a la continuación de los estudios de sus hijos. Método: Para la recolección de la información, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó a 812 padres de alumnos de primer ingreso del CUSur, durante la tercera semana de agosto de 2010. El número final de encuestas recabadas fue de 558 (68.6%); el procesamiento de la información se trabajó en una base de datos de Excel, y mediante el paquete estadístico SPSS v. 18. Para la presentación de los resultados se trabajaron dos fases, la primera de orden descriptivo mediante el cálculo de frecuencias, y la segunda de orden inferencial a través de la prueba Chi cuadrada y tablas de contingencia, ya que trabajamos con variables nominales. Resultados: El 95.2% de los padres de familia encuestados, está dispuesto a apoyar a sus hijos económicamente en sus estudios superiores. De ellos, el 77.8% ha decidido apoyarlos durante toda la carrera, a pesar de que el 46.6% de estos padres, se ubica en el nivel de gasto mensual de bajo y medio-bajo. En esta investigación, no se encontró una relación entre la escolaridad del padre y las variables disposición de apoyo económico y tiempo de apoyo. Discusión o conclusión: El apoyo económico que los padres brindan a sus hijos en su trayectoria escolar dentro del nivel superior, está relacionada con los recursos que éstos poseen, más allá del propio nivel de estudios. Sin embargo, se identifica un importante porcentaje de padres con ingresos bajos que están dispuestos a apoyarlos durante toda la carrera, a pesar de sus limitaciones económicas. La percepción que tienen sobre la importancia de continuar con la educación formal por un período mayor de tiempo, está relacionada con satisfactores personales (lograr sus metas en la vida y obtener conocimientos) más que con aspectos económicos (para ganar más dinero); así, el estudio corrobora los resultados obtenidos por otros investigadores, pero también resalta la importancia social y cultural que los padres de familia le dan a este nivel educativo, a pesar de que sólo un pequeño porcentaje haya tenido acceso al mismo.
Palabras clave: Apoyo económico padres de familia nivel educativo ingreso a la educación superior.
2012-06-08 | 1,974 visitas | 1 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Mayo-Octubre 2012 Pags. 147-164 Nova Scientia 2012; 4(2)