Validación de juego educativo para la enseñanza de la valoración cardiovascular

Autores: Moura de Araújo Márcio Flávio, Lima de Sales Adriana, Venicios de Oliveira Lopes Marcos, Leite de Araujo Thelma, Martins da Silva Viviane

Resumen

Objetivo: evaluar un material educativo utilizado como recurso didáctico para apoyo a la enseñanza de la valoración cardiovascular. Metodología: el material educativo fue analizado por enfermeros expertos en cardiovascular y se aplicó a 30 estudiantes de enfermería de la Universidad Federal del Ceará (Brasil), en el período de enero a junio de 2006. Para el análisis de la consistencia interna fue calculado el coeficiente alfa de Cronbach. Para estudiar el rendimiento de los alumnos, se compararon los puntajes de una prueba que evaluaba el tema enseñado, antes y después de la intervención. Resultados: todos los expertos destacaron que el juego presenta consonancia, interactividad, coherencia, validez pedagógica y que motiva al alumno a participar en su proceso de aprendizaje. La diferencia de las medias de las evaluaciones pre y post intervención fue estadísticamente significativa. Conclusión: Se confirmó la validez y aplicabilidad del uso del juego como recurso pedagógico.

Palabras clave: Enfermería; enseñanza; materiales de enseñanza; estudios de validación.

2012-06-14   |   539 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Abril 2010 Pags. 83-91 Invest Educ Enferm 2010; 28(1)