Autores: Martínez Romero Aurora, Ortega Sánchez José Luis, Urtíz Estrada Norma, Ruiz Baca Estela, Alba Romero José de Jesús, Cervantes Flores Maribel
El término estilo de aprendizaje, se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Los estilos de aprendizaje suelen ser predecibles, definen la forma de adquirir conocimientos, la estabilidad y madurez de una persona. El objetivo de la presente investigación fue aplicar el modelo de Kolb para conocer los estilos de aprendizaje que caracterizan a los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, México. El presente trabajo se desarrolló durante el período de junio del 2010 a enero del 2011, dentro de la Facultad de Ciencias Químicas, de la UJED. La investigación fue no experimental, tipo censo y transversal, con 160 estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y 80 alumnos de la carrera de Ingeniero Químico en Alimentos (IQA). El instrumento de evaluación con los indicadores: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Los resultados fueron que los alumnos de QFB y de IQA coinciden con preferir aprender a través del estilo de aprendizaje de la experimentación activa, con una media de 24,8 y 25,8; respectivamente. La media general para los estilos de aprendizaje analizados, experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa fue de 17,58; 22,15; 23,23 y 25,35; respectivamente. Se concluye que el estilo de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas Campus Gómez Palacio de la UJED, se basa en la experimentación activa (alumno pragmático), por lo que les caracteriza el ser prácticos, imparciales, emprendedores, conscientes, interrogativos, activos, impositivos, experimentales y responsables.
2012-06-18 | 802 visitas | 1 valoraciones
Vol. 10 Núm.3. Diciembre 2011 Pags. 233-242 Qviva 2011; 10(3)