Autores: Fonseca Heberto, Bencomo María Ninón
El objetivo primordial de la revisión documental y recuentro histórico sobre la enseñanza y el aprendizaje y la manera en que ha evolucionado las teorías representativas del aprendizaje y sus alcances para la educación, posee una importancia fundamental para interpretar las situaciones, eventos, fenómenos y comportamientos individuales y sociales del presente e, incluso, para hacer predicciones sobre su futuro. Al mismo tiempo, agudiza nuestra inteligencia para emitir juicios y tomar decisiones. De allí nuestro interés en hurgar un poco en el complejo ámbito del aprendizaje, de las teorías filosóficas y psicológicas que tratan sobre ese tema, así como el estudio de los modelos educativos y estrategias pedagógicas que de ellas se ha derivado. Se concluye que las teorías del aprendizaje, producto de la actividad científica de profesores, psicólogos y filósofos dedicados al estudio de la enseñanza, se distinguen atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad. Además, se enmiendan algunos de los aspectos más confusos relativos a su uso, razonándolas y resaltando las que dominan el ámbito educativo durante esta época, representando aún hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.
Palabras clave: Teorías filosóficas psicológicas enseñanza aprendizaje modelos educativos.
2012-06-19 | 2,944 visitas | 6 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Julio-Diciembre 2011 Pags. 71-93 Sal Art Cuidad 2011; Supl(1)