Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas.

Acción tutorial en enfermería para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones 

Autores: Sanjuán Quiles Ángela, Ferrer Hernández Ma. Elena

Resumen

Es necesario educar la inteligencia emocional y el desarrollo socio-emocional de los estudiantes en el ámbito educativo de enfermería. Las universidades son evaluadas por la calidad del conocimiento y capacitación técnica ofrecida, mientras se otorga poca atención a la adquisición de los valores, comportamientos, actitudes personales y profesionales. Objetivo: Conocer el perfil emocional de estudiantes en prácticas clínicas y su relación con el aprendizaje (rendimiento). Metodología: Estudio descriptivo exploratorio, transversal, realizado entre 2005 y 2007. Se llevaron a cabo actividades para detectar respuestas emocionales de estudiantes de enfermería en el aprendizaje clínico, objetivando y evaluando a través de Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), con autoinformes, observación externa y tutorización. La muestra (n = 100) la forman todos los estudiantes de enfermería asignados al Hospital de Elda (Alicante-España). Resultados: La totalidad de los estudiantes responde a una adecuada atención, claridad y reparación emocional. El porcentaje de mejora se encuentra, para varones y mujeres, en los ítems de Atención y Claridad emocional en un 30%, siendo la necesidad de mejorar la Reparación, en las mujeres, del 32,14 %, y en los hombres, del 37,5%. Existen diferencias en cómo se perciben los estudiantes en las relaciones de equipo (autoinformes) y cómo son observados por los profesionales. En la tutorización expresan sentimientos relacionados con los profesionales o los propios pacientes, inseguridad, aflicción, impotencia, rabia y marginación. Conclusiones: Estudiantes con necesidades de mejora en control y manejo emocional perciben más negativamente el entorno clínico, la tutorización y el apoyo recibido.

Palabras clave: Acción tutorial inteligencia emocional rendimiento clínico.

2012-06-20   |   542 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Septiembre 2008 Pags. 226-235 Invest Educ Enferm 2008; 26(2)