Autores: Cab Noh Ana Ivett, Campechano Ledesma Eunice, Flores May Yulidia Guadalupe, López Ayuso Christian Andrea, Zamora Chávez Raúl Omar, Reyes y Zepeda Adriana, Vaillard Jiménez Esther
Se conoce como Dislalia a todas las alteraciones en la emisión de ciertos sonidos de vocales y consonantes, causadas por alteraciones en los órganos fonoarticuladores (labios, lengua, carrillos paladar, aparato respiratorio, cavidades supragloticas), las cuales pueden ser originadas por evolución anómala en su crecimiento, en su forma o en su posición; debido a diferentes factores etiológicos. Según su etiología se clasifica en: evolutiva, funcional, audiógena y orgánica. La presencia de hábitos orales deformantes, se encuentra íntimamente relacionada con las dislalias, los hábitos más frecuentes son: succion digital, respiración oral, rinolalia, dificultad masticatoria, deglución atípica, succión de labio superior e inferior y succión de chupete. Los pasos a seguir para evaluar el nivel de lenguaje de un niño son: analizar el nivel general de desarrollo del niño, seleccionar distintos procedimientos para explorar procesos y funciones del lenguaje, ver cuál será la secuencia de la evaluación, determinar el nivel evolutivo del niño e interpretar los resultados. El tratamiento consiste en la terapia miofuncional que se debe llevar a cabo entre el odontólogo y el terapista del lenguaje, siendo la relación entre estos dos profesionales de carácter anatómico y funcional.
Palabras clave: Dislalia lenguaje hábito praxias.
2012-06-20 | 1,960 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.41. Junio 2012 Pags. 865-869 Oral 2012; 13(41)