El papel de los tutores en la auto-dirección del aprendizaje de los estudiantes de Enfermería

Autores: Amador Fierros Genoveva, Chávez Acevedo Ana María, Alcaraz Moreno Noemí, Moy López Norma Angélica, Guzmán Muñiz Jorge, Tene Pérez Carlos Enrique

Resumen

Introducción: El Método de Aprendizaje Basado en Problemas se fundamenta en las teorías constructivistas del aprendizaje, en los principios del aprendizaje de los adultos y en el desarrollo de modelos andragógicos. Tiene el propósito de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para dirigir su propio aprendizaje. Objetivo: Analizar el papel de los profesores en su rol de facilitadores del aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Colima, México. Metodología: Estudio descriptivo y transversal; se utilizó una muestra por conveniencia de 121 estudiantes. Para evaluar si los profesores facilitan la formación de habilidades, se diseñó un instrumento tipo inventario con 20 reactivos, los cuales fueron integrados en tres áreas: administración de la información, proceso de grupo, reflexión y pensamiento crítico. Por medio del alpha de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0.96. Resultados: Al aplicar la prueba Kruskal-Wallis se encontraron diferencias estadísticamente significativas sólo para la dimensión “Proceso de grupo” entre los grupos de 4º y 6º semestres (H = 6.77; P < 0.05). Sin embargo, aunque en las otras dimensiones no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, sí se logra identificar cambios en la tendencia de la opinión de los estudiantes hacia el rol de los tutores. Conclusiones: La evaluación sobre las tareas del tutor es favorable; los estudiantes afirman que “casi siempre” facilita, ayuda, promueve o colabora en el desarrollo de las habilidades que les permitirán ser estudiantes autodirigidos.

Palabras clave: Rol del tutor aprendizaje autodirigido aprendizaje basado en problemas.

2012-06-21   |   480 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Septiembre 2007 Pags. 52-59 Invest Educ Enferm 2007; 25(2)