Autores: de Oliveira Gomes Vera Lúcia, Schubert Backes Vânia Marlil, Coelho de Souza Padilha Maria Itayra, de Cezar Vaz Marta Regina
Evolución del conocimiento científico en la enfermería: Del cuidado popular a la construcción de teorías Objetivo: Relacionar la evolución del conocimiento científico, en el campo de la Enfermería, con la propia historia de la Enfermería moderna. Metodología: Se trata de una reflexión teórica efectuada a partir de revisión literaria. Resultados: Se identificaron cuatro fases significativas caracterizadas como “la contri-bución de Florence Nightingale, el dominio del hacer técnico, el advenimiento de los principios científicos y la construcción de las Teorías de la Enfermería”. En la primera, el foco de la investigación se centró en el ¿qué hacer?; en la segunda, intentando conquistar el dominio técnico, la Enfermería procuró definir ¿cómo hacer? y, en seguida, investigó ¿por qué hacer?. Actualmente, dedicada a la investigación científica, la Enfermería investiga ¿cuál es su saber propio? Conclusiones: Son innegables los avances de la Enfermería en la búsqueda de su propia identidad, permaneciendo como grandes desafíos la lucha por el reconocimiento de la profesión, mediante la adopción de estrategias que permitan una legitimidad en el conocimiento producido, así como también por el empleo de teorías propias para fundamentar sus investigaciones, y la conquista de nuevos y promi¬sorios espacios, tanto para la implementación en el proceso de cuidar, como para la aplicación y la replicación de las teorías.
Palabras clave: Enfermería historia de Enfermería conocimiento científico.
2012-06-21 | 376 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.2. Septiembre 2007 Pags. 108-115 Invest Educ Enferm 2007; 25(2)