Participación y liderazgo estudiantil: Una apuesta por la ciudadanía activa

Autores: Santamaría Claudia, Sánchez María Oliva

Resumen

El liderazgo asumido como postura ética con corresponsabilidad hacia la acción plantea un reto complejo en su alcance, por múltiples aspectos inherentes a los seres humanos y sus procesos evolutivos. Es necesario emprender caminos y aventurarse a tejer formas y experiencias que lleven a este. La Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, interpretando la misión universitaria y basada en su Plan Estratégico 2005-2015; toma como propia la responsabilidad de promover espacios e iniciativas que fomenten el liderazgo en los estudiantes a través del desarrollo de dos estrategias: Formación y Promoción del Liderazgo, a partir del acompañamiento en iniciativas y representaciones de los estudiantes del Programa de Enfermería. Este artículo recoge diferentes voces de estudiantes que han sido participes de iniciativas generadas a partir del Proyecto de Liderazgo y del desarrollo de sus estrategias, con el propósito de rescatar y revelar la riqueza de sus posibilidades, lo mismo que las dificultades que entraña una propuesta movilizadora democrática y humanista que comprende diversas formas de asumir la vida individual y proyectarse en el horizonte de lo colectivo. Reflexion final: La experiencia en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, sobre liderazgo y participación estudiantil, aporta la necesidad de fomentar un liderazgo cimentado en lo colectivo, pero centrado en potencialidades individuales, crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes, para lo cual se requiere, conjugar esfuerzos desde lo humano, económico, académico y administrativo.

Palabras clave: Liderazgo participación educación enfermería.

2012-06-22   |   469 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Abril-Julio 2011 Pags. 103-112 Colomb Med 2011; 42(supl 1)