Efectividad de un programa educativo en el control del enfermo con diabetes

Autores: Tejada Tayabas Luz María, Pastor Durango María del Pilar, Gutiérrez Enríquez Sandra Olimpia

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa dirigido a personas con diabetes mellitus tipo 2 en una Unidad de Medicina Familiar de San Luis Potosí, México. Metodología: Es un estudio de intervención, longitudinal, comparativo; se utilizó muestreo probabilístico de tipo sistemático con asignación aleatoria. Las variables de estudio fueron: el nivel de conocimientos respecto a la enfermedad y el autocuidado y el control metabólico del enfermo. Al grupo de estudio se le aplicó un programa de intervención educativa durante nueve meses y el grupo control recibió la asistencia convencional establecida en la unidad de atención; a ambos grupos se les realizaron mediciones de hemoglobina glucosilada y del nivel de conocimientos antes y después de la intervención. Los datos se procesaron y analizaron mediante el paquete SPSS 8.0. Se aplicaron medidas de estadística descriptiva e inferencial. Resultados y discusión: los resultados mostraron evidencia estadística de la efectividad del programa educativo ya que mejoró el nivel de conocimientos y porque a través de la prueba de Friedman se mostró que el promedio de hemoglobina glucosilada era menor en el grupo de estudio. Conclusiones: El programa evaluado es efectivos, al favorecer tanto el incremento del nivel de los conocimientos sobre la enfermedad, las medidas para el control y la terapéutica, como el control metabólico del paciente.

Palabras clave: Diabetes mellitus programas de capacitación prevención y control.

2012-06-26   |   421 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Septiembre 2006 Pags. 48-53 Invest Educ Enferm 2006; 24(2)