Reflexión sobre el ejercicio docente de enfermería en nuestros días

Autor: Palencia Gutiérrez Esperanza

Resumen

En la actualidad, y adaptándonos a los cambios constantes de nuestra época, la docencia en enfermería debe tener como objetivo primordial la promoción de la inteligencia general en los alumnos a través de la cooperación y la comunicación efectiva, donde se utilice el modelo del náufrago, la dialéctica entre la teoría y la práctica, la racionalidad práctico-crítica, para lograr la contextualización de los saberes, dejando a un lado el modelo tecnológico o positivista y abandonando el modelo del astronauta. La necesidad de cambio en enfermería también incluye una transformación curricular y de la estructura educativa de nuestras universidades, que le permita al profesorado ser más activo en la elaboración de los programas educativos, para que éstos se adapten efectivamente a las condiciones particulares de un contexto determinado, como pueden ser un hospital, un ambulatorio, la comunidad o el aula, con la finalidad de que se fomente en el docente una actualización académica constante, que le permita reflexionar sobre su acción educativa y sobre las dificultades reales según su experiencia práctica.

Palabras clave: Docencia enfermería proceso educativo.

2012-06-26   |   791 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Septiembre 2006 Pags. 130-134 Invest Educ Enferm 2006; 24(2)