Educación en enfermería en América Latina:

Necesidades, tendencias y desafíos 

Autores: de Sena Roseni Rosângela, Coelho Suelene

Resumen

El presente trabajo se expuso en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, realizada en Medellín en octubre del 2003. Su objetivo fue analizar las necesidades, tendencias y desafíos de la educación de enfermería en América Latina frente a las reformas sectoriales de salud y de educación, de los cambios en la organización tecnológica del trabajo y de los patrones epidemiológicos y demográficos de la población de la región. Para su elaboración se revisaron autores que están trabajando el tema con una visión crítica y reflexiva sobre los efectos de las políticas neoliberales y sus repercusiones en la expansión de la educación superior con fuerte énfasis en la privatización de la educación. Considera la educación como un patrimonio cultural de la región marcado por una enorme diversidad y una estrategia para la inclusión social, cultural y económica de sectores de la población históricamente excluidos del consumo de los bienes y servicios producidos en nuestros países. Presenta los resultados de la Conferencia Mundial de la UNESCO, realizada en París en 2003, donde se presentaron los desafíos para la educación en general y que precisan ser considerados en la educación en enfermería. El artículo aborda la temática del cuidado como categoría central para la organización de la educación de enfermería en la región con la preparación y responsabilidad de las enfermeras en la calidad de salud como un derecho humano de toda la población de la región. En conclusión, destaca la defensa de la salud como un imperativo ético y político de enfermería como tendencia de un pensar y hacer de la disciplina que se aplica en todos los ámbitos de la práctica profesional.

Palabras clave: Educación en enfermería salud calidad de la salud tendencias de la educación.

2012-07-04   |   471 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Septiembre 2004 Pags. 120-127 Invest Educ Enferm 2004; 22(2)