Mejorar la escritura de la investigación cualitativa

Autores: Wolcott Harry F., Schnitter Castellanos Mónica

Resumen

El artículo contiene la conferencia que el profesor Harry Wolcott ofreció en Medellín en mayo de 2003, con motivo de la publicación al castellano de la segunda edición de su libro Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. El autor se pregunta por qué razón el segundo capítulo del reporte de una investigación es siempre la revisión de la literatura y si acaso no pudiera ser diferente? Propone la vinculación de literatura, teoría y método como opción al tradicional capítulo dos, incluyendo la información según la medida de lo necesario. Con relación a la revisión de literatura, los trabajos de otros se deberían referenciar sobre la base de la necesidad para ayudar a analizar y ubicar el problema en contexto amplio. En segundo lugar, la teoría debe ser útil e introducida sólo hasta cuando esté claro cuál es el interés investigativo y qué relación tiene con el problema. Finalmente, con respecto al método, los lectores necesitan saber cómo se obtuvieron los datos del estudio o las bases para hacer las inferencias. De esta manera el investigador puede dejar saber al lector desde el inicio del reporte, cual es su problema, el contexto, la teoría con la que se articula y el método.

Palabras clave: Investigación cualitativa escritura de informes de investigación estructura del informe.

2012-07-04   |   572 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Septiembre 2004 Pags. 150-162 Invest Educ Enferm 2004; 22(2)