Perfil de auxiliares de enfermería aspirantes al programa profesional de enfermería

Autores: Mesa de Giraldo Ligia, Osorio A Asceneth

Resumen

Se estudiaron 405 auxiliares de enfermería, aspirantes al programa profesional de enfermería con modalidad desescolarizada, con el fin de determinar el perfil académico y ocupacional para realizar los ajustes pertinentes al plan de estudios. El mayor porcentaje de los encuestados se situó en edades entre 26 y 35 años (56.82%) con predominio del sexo femenino (92.3%), solteros (42.5%), casados (36%); 57.5% de la población tenía entre 11 y 20 años de haber culminado la educación media. El 9.9% han realizado o estaban cursando estudios universitarios en otras profesiones, entre ellas Gerontología, Administración, Biología, Química y Derecho. El 13.4% había recibido algún tipo de educación continua en el área de la salud. Los aspirantes dan como principales razones que los motivan a realizar estudios profesionales en enfermería, el obtener un mayor nivel de escolaridad y un título profesional 35.1%, por superación personal 29.1%; 14.4% expresan el interés de buscar la excelencia en la práctica laboral; por la satisfacción que les ha generado el trabajo en enfermería 11.6% y 9.6%, a fin de mejorar ingresos y por tanto, calidad de vida. La caracterización de este grupo de aspirantes nos mueve a la reflexión sobre un diseño curricular que brinde refuerzo en el proceso de aprendizaje dado el lapso de tiempo que han permanecido desligados de la educación formal. Igualmente, hay que tener en cuenta las razones que los motivaron a realizar estudios de nivel superior, planteándose el interrogante sobre las actitudes que podrían asumir estas personas en la búsqueda del conocimiento y el diseño de una metodología adecuada de respuesta a este interrogante. Este grupo constituye una demanda importante en la creación de programas académicos que satisfagan la formación de profesionales, acorde con la política de cobertura que promulga la nueva legislación en el Sistema de Seguridad Social, y el derecho a la educación que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Palabras clave: Auxiliares de enfermería formación profesional educación en enfermería.

2012-07-04   |   210 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Marzo 2004 Pags. 40-47 Invest Educ Enferm 2004; 22(1)