Cuidados de enfermería al niño con trauma encéfalo-craneano:

En la atención inicial de urgencias 

Autores: Medina Moncada Paula Andrea, Coronado Padilla Padilla

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación documental sobre la identificación y categorización de los problemas que se le presentan al profesional de enfermería durante la atención inicial de urgencias al niño que ha sufrido trauma encéfalo craneano. Para este estudio realizamos una revisión de la bibliografía producida entre los años 1997 y 2002 en la literatura de habla hispana e inglesa, así como también de los datos suministrados a través de una encuesta aplicada a enfermeras(os) que laboran en urgencias pediátricas, con dos o más años de experiencia en hospitales de tercer nivel en la ciudad de Medellín (abril-mayo de 2002). La información obtenida en las encuestas se ordenó, clasificó y analizó según la frecuencia en las respuestas, lo que a su vez nos permitió compararla con la que encontramos en la literatura. Con base en lo anterior proponemos un protocolo de cuidados de enfermería al niño con trauma encéfalo-craneano que permita la estandarización de la atención inicial de urgencias en forma eficaz y eficiente en las instituciones de salud de Medellín.

Palabras clave: Lesiones cerebrales en niños cuidados de enfermería protocolos de atención urgencias pediátricas.

2012-07-04   |   359 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Marzo 2004 Pags. 48-60 Invest Educ Enferm 2004; 22(1)