Valores normales de las presiones máximas respiratorias en las personas mayores sanas de 20 años en la ciudad de Manizales - Colombia

Autores: Gil Obando Lida Maritza, López López Alexandra, Ávila Rendón Carmen Liliana

Resumen

La Presión Inspiratoria Máxima (PIM) y Presión Espiratoria Máxima (PEM) son medidas globales de la fuerza máxima de los músculos respiratorios. Objetivos: Determinar los valores de PIM y PEM en sujetos sanos mayores de 20 años de la zona urbana de Manizales-Colombia y correlacionarlos con variables sociodemográficas y antropométricas. Métodos: Estudio observacional descriptivo. La población referente fueron 203.965 personas sanas de Manizales, ciudad colombiana ubicada a 2150 metros sobre el nivel del mar. El tamaño muestral fue de 308 sujetos, se llevó a cabo un muestreo aleatorio simple. Se determinaron las presiones respiratorias máximas en la muestra seleccionada y se relacionaron con las variables edad, género, talla, peso, Índice de Masa Corporal (IMC), y clasificación de IMC, finalmente se construyó un modelo predictivo. Resultados: El valor promedio de PIM en los encuestados fue de 75±27cmH20 y el de PEM de 96.4±36cmH20, ambos promedios mayores en los hombres que en las mujeres. Se establecieron las ecuaciones de predicción para los valores normales de PIM y PEM en sujetos sanos; el mejor modelo para la PIM fue el resultante entre edad, género y clasificación de IMC y para la PEM entre género, peso y talla. Conclusión: Se evidencian valores de presiones respiratorias máximas inferiores en población Manizaleña que los encontrados en estudios realizados a nivel internacional. El género y las características antropométricas (peso, talla y clasificación de IMC) son las variables explicativas que mejor soportaron los valores promedio de PIM y de PEM en los modelos predictivos propuestos.

Palabras clave: Músculos respiratorios fuerza muscular presiones respiratorias máximas ecuaciones predictivas valores de referencia.

2012-07-04   |   5,326 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 43 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 120-126. Colomb Med 2012; 43(2)