Comparación de la eficacia analgésica de ketorolac trometamina, ketoprofeno y clorhidrato de tramadol en el postoperatorio en cirugía ginecoobstétrica

Autores: Plaza Y Iván Eduardo, Hernández Hernández Rafael, Agüero Peña Rafael Eloy, Pascuzzo Lima Carmine

Resumen

Para evaluar la eficacia analgésica de dos AiNEs (Ketorolac y Ketoprofeno) y un opioide (Clorhidrato de Tramadol) se decide realizar este estudio doble ciego, controlado por placebo, en 60 pacientes de 15 a 45 años de edad del Servicio de Recuperación Anestésica del Hospital Universitario "Dr. Antonio María Pineda" luego de ser sometidas a cirugía Gineco - obstétrica. No hubo diferencias significativas entre las características clínicas de cada grupo de estudio. Después de ajustar el efecto según el grado de dolor inicial, se obtuvo que tanto el uso de Ketorolac como el de Ketoprofeno aumentaba significativamente la eficacia de la analgesia al realizar la comparación contra placebo (p < 0.05), cosa que no ocurrió con el uso de Tramadol, posiblemente por la gran variabilidad del efecto que demostró este fármaco. Las diferencias reportadas respecto al uso de placebo fueron más evidentes cuando el Dolor Inicial fue reportado como severo. Se concluye que tanto Ketorolac como Ketoprofeno son fármacos de eficacia importante, representando alternativas útiles en la analgesia postoperatoria ginecoobstétrica.

Palabras clave: Ketorolac trome taurina ketoprofeno clorhidrato de tramadol analgesia cirugía ginecológica cirugía obstétrica.

2012-07-10   |   53,502 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2000 Pags. Bol Méd Post 2000; XVI(1)