Autores: Palencia Gutiérrez Cervia Margarita, Jaimes Víctor Hugo, Cañizales Durán Elizabeth, Cornejo Ochoa José William, Machuca Josefa Carolina, Guevara Colón Rosa Isabel, Carballo Esther Alicia
Introducción: La cefalea es común en la infancia y su frecuencia aumenta en la adolescencia; raras veces está relacionada con enfermedades graves, pero sí repercute negativamente en la calidad de vida. Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de la cefalea en una cohorte de niños, clasificarla y evaluar la respuesta al tratamiento profiláctico. Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el que se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes perinatales y personales, historia familiar de cefalea, características de los episodios, tratamiento recibido y respuesta al mismo. Se clasificaron los casos de acuerdo con los criterios de la Sociedad Internacional de Cefalea y según su patrón temporal. Resultados: El grupo más afectado fueron los escolares y predominaron las niñas. El antecedente familiar de migraña estuvo presente en 64,7%. Predominó la migraña sin aura (63,9%). Recibieron tratamiento profiláctico 88,6% y hubo buena respuesta en 88,2%. Los estudios de neuroimágenes y el EEG hechos de rutina no tuvieron utilidad. Conclusiones: No existen criterios estandarizados para la clasificación de la cefalea en la infancia, pero debe hacerse un seguimiento adecuado de todos los síntomas para validar los criterios diagnósticos y reducir el impacto negativo sobre la calidad de vida.
Palabras clave: Cefalea; cefalea de tipo tensional; dieta; migraña con aura; migraña sin aura; pediatría.
2012-07-10 | 799 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 219-228 IATREIA 2012; 25(3)