Autores: Vital dos Santos Deisy, De Souza e Azevêdo Eliane Elis
Objetivos: Analizar el programa de las asignaturas que contemplan los contenidos de la Bioética desarrollados en los cursos de graduación en Enfermería en las universidades públicas baianas. Método: Se utilizó de la investigación descriptiva, de naturaleza exploratoria, con un abordaje cualitativo. Datos secundarios y análisis de contenido. Resultados: la asignatura Ejercicio de Enfermería, la cual contempla los contenidos de Bioética, presenta el desafío de haber que abarcar los contenidos de la Deontología profesional, de la Ética y de la Bioética. De manera que, en algunas instituciones la variable carga horaria fue responsable por el perfeccionamiento o superficialidad de los contenidos de la Bioética. La tendencia pedagógica detrás de las metodologías y evaluaciones mesclan perspectivas tradicionales y progresistas, predominando la segunda. Conclusión: El camino hecho por la mayoría de las universidades baianas es coherente, pues ofrece al futuro profesional de Enfermería el conocimiento de los conceptos básicos de la Bioética y el análisis de las temáticas emergentes y persistentes.
Palabras clave: Enseñanza bioética enfermería.
2012-07-11 | 572 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 2407-2418 RPCF 2012; 4(2)