Resumen

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de enfermería hacia el cuidado de los clientes transgénero y analizar las percepciones de la educación de pregrado en enfermería para subsidiar a una cultura de derechos humanos basado en los conceptos éticos y científicos de la transexualidad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, aprobado por el Comité de Ética bajo el Nº 250/10, en el contexto de una universidad privada en la ciudad de Río de Janeiro. Los sujetos fueron estudiantes de pregrado del programa de enfermería que entró en el último período de la pasantía, que se utiliza la técnica de grupos focales. Resultados: se encontraron dos categorías, ignorancia con respecto al concepto de la terminología de la transexualidad y la ignorancia de cómo cuidar a su clientela. Conclusión: Es en este estudio la importancia de la inclusión de temas emergentes en el currículum académico.

Palabras clave: Cuidado enfermería humanización y transexualidad.

2012-07-11   |   610 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 2349-2356 RPCF 2012; 4(2)