Autores: Diéguez Fernández Lorenzo, Bisset Lazcano Juan Andrés, Rodríguez Coto María Magdalena, González Tania, Díaz Cristina, Vázquez Raiza
Se estudiaron los niveles de resistencia a insecticidas organofosforados, carbamatos y piretroides en 14 cepas de Culex quinquefasciatus provenientes de Camagüey, mediante bioensayos y pruebas bioquímicas en larvas con y sin sinergistas. La utilización de electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE) permitió identificar 8 patrones de esterasas destacándose: A3A6B6, B1B6 y B1A6B6 con las mayores frecuencias de aparición. Se apreció que después de 6 años de haber sido suspendida la aplicación de malatión, aún se mantiene la resistencia a este químico. También existió resistencia cruzada a propoxur y comienzan a desarrollarse mecanismos de detoxificación para deltametrina. Los mecanismos fisiológicos más importantes resultaron ser: esterasas elevadas en la resistencia a malatión, AchE modificada para propoxur y oxidasas de función múltiple para deltametrina. En relación con las frecuencias génicas, el mecanismo de la AchE modificada se encontró más extendido que el de las esterasas elevadas, en estas poblaciones de mosquitos de la región central de Cuba.
Palabras clave: Resistencia insecticida culex efectos drogas organofosforados carbamato botánicos control mosquito métodos larva drogas.
2003-02-18 | 744 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 51 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 26-32. Rev Cubana Med Trop 1999; 51(1)