Autores: Arredondo Merino Raúl Rodrigo, Gallardo Valencia Luis Ernesto
Antecedentes: En los últimos años, la laparoscopia ha experimentado progresos muy notables hasta tornarse en la actualidad en una práctica común en los centros hospitalarios de nuestro país. Esta es la razón por la que hoy es indispensable que todo especialista quirúrgico tenga el conocimiento y habilidad necesarios para poder practicarla con éxito. La manera ideal de iniciarse en esta práctica es por medio de simuladores virtuales o de adquisición de imagen. Objetivo: Evaluar el efecto de las prácticas estructuradas en simuladores de visión directa y la adquisición de destrezas básicas en tres días de capacitación continua durante tres horas diarias. Material y método: Análisis estadístico-descriptivo y gráfico efectuado en 15 médicos residentes sin experiencia previa en laparoscopia, a quienes se dieron a conocer seis ejercicios que se practicaron durante tres horas diarias en tres días consecutivos en un simulador laparoscópico de visión directa LAPA-PROMR . Se tomó el tiempo de la realización de cada una de las destrezas laparoscópicas en el primer y último día. Resultados: Se realizó un análisis estadístico descriptivo y gráfico. En todos los ejercicios hubo una diferencia significativa entre los tiempos de realización previos y posteriores a la capacitación. Se comprobó la diferencia entre ambas medias, sin importar el ejercicio, lo que significa que la capacitación continuada con simuladores laparoscópicos da mayor habilidad. Conclusión: El simulador laparoscópico es una herramienta viable para desarrollar habilidades en residentes y personas sin experiencia laparoscópica previa, mediante la realización de prácticas estructuradas.
Palabras clave: Habilidades quirúrgicas simulador laparoscópico.
2012-07-13 | 537 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 80 Núm.6. Junio 2012 Pags. 400-408 Ginecol Obstet Méx 2012; 80(6)