La globalización en la educación médica.

Opinión de médicos docentes mexicanos 

Autores: Velasco Rodríguez Víctor Manuel, Martínez Ordaz Verónica Araceli, García Salcedo José Javier, Guzmán Arredondo Arturo

Resumen

Objetivo: Explorar las opiniones de médicos mexicanos del norte del país con actividades docentes, respecto a la globalización y la educación en medicina. Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo, prolectivo. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario autocumplimentado y se analizó la frecuencia de respuestas y su asociación con algunas variables. Resultados: La mayoría de los médicos encuestados estuvo de acuerdo en definir la educación médica en términos de calidad, pero no en privilegiar los aspectos tecnológicos sobre los humanísticos; 40% de los encuestados desconoció o no estuvo de acuerdo en que la orientación técnica tenga que ver con el proceso de globalización; la tercera parte desconocía los programas y estándares propuestos por las instituciones de educación superior. Conclusiones: Existen opiniones variables referentes a la influencia de la globalización sobre la educación médica. El mayor nivel académico, tiempo de ejercicio docente y efectuar investigación se asocia con mayor controversia.

Palabras clave: Globalización educación médica educación humanista.

2012-07-13   |   524 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 211-220 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(3)