Indicadores de eficacia en la consulta externa de un hospital pediátrico de tercer nivel

Autores: Arias Gómez Jesús, Gonzalez Lara Carlos David

Resumen

Introducción: Para asegurar una atención de calidad y debido a que los recursos materiales son limitados, la auditoría médica se ha convertido en una herramienta imprescindible en la gestión médica moderna. El ámbito de la consulta externa del tercer nivel de atención tiene como tarea brindar apoyo al segundo y primer nivel, por lo que la gestión debe regirse a través de indicadores específicos que reflejen el desempeño y la eficiencia de este proceso. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer el comportamiento de los indicadores de eficacia en la consulta externa de un hospital pediátrico de tercer nivel. Material y métodos: Se revisaron los informes estadísticos emitidos por el Sistema de Información Médico Operativo de 2000 a 2005, y se extrajeron los datos del total de consultas en general y por cada uno de los servicios. Resultados: El número total de consulta muestra disminución en el periodo, pero con mayor número de evaluaciones de primera vez. Algunos servicios en particular se ven afectados en los indicadores por la complejidad de los padecimientos. Conclusiones: Los indicadores altas/primera vez y subsecuentes/primera vez muestran una tendencia al cumplimiento de la norma. En el análisis de un indicador debe considerarse los factores asociados que los modifican.

Palabras clave: Consulta externa auditoría médica gestión médica indicadores calidad de la atención Médica.

2012-07-13   |   1,992 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 283-288 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(3)