Alcance de la estrategia de visita de profesores para formación docente

Autores: Ramírez Munguía Manuel, Cobos Aguilar Héctor, Castillo Calderón Juana Elvia, Aguilar Mejía Estela, Arévalo Rivas Bertha Isabel

Resumen

Introducción: Los profesores de medicina generalmente carecen de formación docente, aparte de su especialidad médica. Dicha formación y el desarrollo de investigadores en educación son ahora una prioridad. Objetivo: Evaluar los alcances de la visita de profesores en el desarrollo de una postura de la educación y de la aptitud para la crítica de textos en educación, en un programa de formación docente. Material y métodos: Participó un grupo de 10 profesores. El desarrollo de una postura ante la educación y de aptitudes para la crítica de textos en educación y de informes de investigación, fueron evaluados mediante tres instrumentos previamente validados. Resultados: Después del curso, los participantes aumentaron sus puntuaciones. Con la prueba de Wilcoxon se obtuvo p = 0.005 en los tres instrumentos aplicados. Todos los participantes mostraron en el retest una postura ante la educación. Conclusiones: La estrategia educativa modificó e incrementó la postura de los profesores ante la educación. Si bien incipientes, los resultados orientan a un cambio significativo de aptitudes para la crítica, que debe incentivarse con la formación continua a través de la Carrera Docente Institucional.

Palabras clave: Estrategia educativa formación docente lectura crítica.

2012-07-16   |   439 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.4. Julio-Agosto 2006 Pags. 297-302 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(4)