Autores: Cumplido Hernández Gustavo, Campos Arciniega María Faustina, Chávez López Arturo, García Pérez Vicente
Introducción: Se reconocen dos enfoques de aprendizaje: uno superficial y otro profundo. En el primero se tiene como propósito aprobar las materias con el mínimo esfuerzo; en el segundo existe interés genuino por apropiarse del conocimiento y se busca el reconocimiento por los logros. Esta investigación tuvo como objetivo identificar el enfoque de aprendizaje de los médicos residentes, según el sexo, la edad, la especialidad y el año que cursaban. Material y métodos: Se utilizó análisis de conglomerados como herramienta estadística. El universo de estudio estuvo integrado por 179 médicos residentes de 19 especialidades médicas y quirúrgicas que se imparten en un hospital de concentración. Se aplicó como instrumento el formulario R-SPQ-2F propuesto por Biggs. Se determinó la confiabilidad y validez del instrumento mediante alfa de Cronbach y análisis factorial. Resultados: 60.3% del total de los alumnos tenía un enfoque profundo del aprendizaje, en mayor proporción las mujeres y los alumnos de 28 años, al igual que los de medicina interna y los que cursaba el tercer año. Conclusiones: Los médicos residentes son estudiantes con un alto nivel de participación en su propio aprendizaje. Probablemente esto se deba a la exigencia de la profesión, a los filtros de selección y a la naturaleza de los cursos.
Palabras clave: Aprendizaje educación médica de posgrado constructivismo.
2012-07-16 | 455 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.4. Julio-Agosto 2006 Pags. 321-328 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(4)