Alternativas para la formación del profesorado institucional.

Más allá de las metas 

Autores: Aguilar Mejía Estela, Espinosa Huerta Enrique, Robles Páramo Arturo, García Mangas José Alberto, Palacios Jiménez Norma Magdalena

Resumen

Introducción: Entre los problemas que se enfrentan dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social para impulsar y promover el desarrollo de la investigación educativa en el área de la salud, está el relativo a la formación de los docentesinvestigadores. Con el apoyo del Fondo de Fomento a la Investigación se desarrolló un proyecto mediante visita de profesores para desarrollar el Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I, en delegaciones que no cuentan con Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD), con el fin de poner a disposición del profesorado institucional, un programa de formación alternativo a los existentes en los CIEFD. Material y métodos: Estudio de intervención comparando antes y después de las intervenciones, al interior de cada grupo y entre los grupos conformados con profesores sujetos de formación en docencia e investigación educativa del Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I en las modalidades presencial de tiempo completo en los CIEFD y semipresencial en sedes con visita de profesor. Se exploraron tres variables dependientes: desarrollo de una postura ante el quehacer educativo, lectura crítica de textos teóricos en educación y lectura crítica de informes de investigación factual en educación. Resultados: En el desarrollo de una postura ante el quehacer educativo, todos los grupos presentaron un avance que resultó estadísticamente significativo (Wilcoxon < 0.05); en lectura crítica de textos teóricos en educación también existieron diferencias significativas; los mismos resultados alentadores se observaron en lectura crítica de informes de investigación factual en educación (< 0.05) Conclusión: Bajo circunstancias controladas, la visita de profesor es una alternativa apropiada para la formación del profesorado institucional.

Palabras clave: Educación médica formación de profesores visita de profesores investigación educativa.

2012-07-16   |   517 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 44 Núm.5. Septiembre-Octubre 2006 Pags. 441-448 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(5)