Efectos a corto plazo de un programa educativo “Escuela para padres” sobre el ambiente familiar

Autores: Nuño Gutiérrez Bertha Lidia, Álvarez Nemegyei José, Madrigal de León Eduardo A, Martínez Becerra Bertha Alicia, Miranda Moreno Rosaura

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto a corto plazo sobre el ambiente familiar del programa Escuela para padres, así como conocer las diferencias entre los padres que participan y los que no participan en el programa. Material y método: Se incluyeron a 112 padres de alumnos de la Escuela Preparatoria 5 (Universidad de Guadalajara): 61 participaron en el programa durante un semestre escolar (grupo intervenido), y 51 participantes fueron el grupo control. La intervención consistió en 15 sesiones interactivas sobre relación padre-hijo, comunicación familiar, autoestima, psicología, sexualidad del adolescente y prevención de adicciones. El ambiente familiar se evaluó mediante el instrumento Cómo es su familia (Organización Panamericana de la Salud). Resultados: En la línea basal, el grupo de intervención presentó una familia menos numerosa y mayores ingresos familiares; el grupo control, mayores puntuaciones en satisfacción con el rendimiento académico y laboral, participación y solución de problemas, poder, dinero y sexo, y satisfacción con la vida. En la evaluación final sólo estuvo disponible 45% del grupo intervenido y 59% del control; las diferencias iniciales desaparecieron, excepto en satisfacción con la vida. Adicionalmente aparecieron otras diferencias: una puntuación significativamente mayor para el grupo control en síntomas y problemas del hijo y satisfacción con la vida. El grupo intervenido obtuvo calificación mayor en búsqueda de apoyo profesional y puntuación menor en comunicación entre padres e hijos. Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que los padres que asisten a Escuela para padres provienen de familias más vulnerables. El programa mejora la búsqueda de apoyo profesional.

Palabras clave: Adolescentes escuela de padres educación escuela familia intervenciones educativas.

2012-07-17   |   724 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 44 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2006 Pags. 519-527 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(6)