Autores: Rodríguez María, Landaeta Jorge, Casanova Rosalba, Romero Jenny, González Herrada Oscar, Dias Carla M
Introducción: El proceso de formación y validación de la capacidad individual para analizar imágenes de cápsula endoscópica no ha sido bien estudiado. Objetivo: Evaluar la eficacia de un modelo de entrenamiento rápido en cápsula endoscópica de intestino delgado que permita a endoscopistas sin experiencia en esta técnica, el reconocimiento de lesiones de significación patológica. Diseño: Se realizó un estudio piloto para validar el diseño de un modelo de entrenamiento rápido. Pacientes y Métodos: En el estudio participaron 10 endoscopistas. Se seleccionaron 30 video-clips y se estructuraron 2 módulos de reconocimiento al inicio y cierre de la actividad y una sesión didáctica intermedia. En formularios de respuestas múltiples se recogieron las respuestas. Se evaluó la precisión diagnóstica alcanzada antes y después del entrenamiento, midiendo así el impacto en la habilidad de los participantes para detectar lesiones. Resultados: La precisión diagnóstica de la prueba previa al inicio del programa fue del 51%, frente al 65% en el post-test. Conclusión: Una sesión didáctica corta no parece ser suficiente para lograr el adecuado reconocimiento de las lesiones en cápsula endoscópica, sugiriendo la necesidad de revisar la estructura de los módulos o utilizar este modelo como fase inicial en la enseñanza de la técnica.
Palabras clave: Modelo de entrenamiento capsula endoscópica intestino delgado.
2012-07-18 | 567 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 66 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 30-34 Revista GEN 2012; 66(1)