Autores: Quintero Gallego Eliana Alexey, Gómez González Carlos, Vaquero Encarnación
Aunque algunos autores habían señalado la importancia del cerebelo en procesos cognitivos y emocionales; es tan solo hasta la década de los ochenta, valiéndose de técnicas de neuroimagen, que se inician los estudios sistemáticos que abordan esta relación. Las investigaciones aportan evidencias que señalan las implicaciones cognitivas de las conexiones bidiereccionales cerebelo-corticales. En este artículo se revisan los hallazgos de la relación cerebelo-cognición. Para ello, se han seleccionado los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas debido a las implicaciones que estas funciones tienen sobre la vida diaria del ser humano. Así mismo, por la relevancia de estos procesos para un adecuado proceso de adquisición de los dispositivos básicos de aprendizaje, durante la etapa de escolarización. Se presenta la evidencia a favor y en contra de esta relación y se concluye haciendo una breve referencia a las teorías que explican el funcionamiento del cerebelo. Se incluye la relación de trabajos recientes de nuestro grupo en niños/as con astrocitoma cerebeloso en los que se sugiere una implicación del cerebelo en estos procesos.
Palabras clave: Astrocitoma cerebeloso atención cerebelo funciones ejecutivas memoria.
2012-07-19 | 4,706 visitas | 5 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Enero 2011 Pags. 31-53 Revista AVANCES 2011; 11(1)