Autores: Antonio Mendoza Isidro, Jiménez Vázquez María Marcela, Salazar Hernández Antonio Calixto
Objetivo: Determinar el nivel de aptitud clínica de alumnos internos de pregrado ante la urgencia hipertensiva, comparándolos por universidad de procedencia y el reconocimiento de indicadores clínicos. Material y métodos: Estudio transversal comparativo donde participaron 34 alumnos internos de pregrado, adscritos a un hospital general de Veracruz y procedentes de tres facultades de medicina. Se determinó el nivel de aptitud clínica a través de un instrumento de medición de opción múltiple del tipo falso, verdadero y no sé, que contenía los resúmenes de tres casos clínicos reales de pacientes con urgencia hipertensiva. Se midieron seis indicadores clínicos a través de 135 enunciados. El instrumento se validó a través de dos rondas del juicio de expertos y se obtuvo la confiabilidad utilizando dos procedimientos matemáticos. Para el análisis de resultados se empleó estadística no paramétrica. Resultados: El instrumento contó con un índice de fiabilidad de 0.94. Los niveles de aptitud clínica observados fueron bajos en 100% de los alumnos internos, ubicándose 52% en el nivel muy bajo. Al comparar la aptitud clínica de los alumnos según su universidad de procedencia, así como en el reconocimiento de indicadores clínicos, no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Discusión: Las aptitudes clínicas ante la urgencia hipertensiva de los alumnos internos de pregrado son poco reflexivas desde la perspectiva de la educación promotora de la participación y de la crítica. Se sugiere implementar un proceso educativo con estos alumnos bajo un enfoque participativo que propicie el análisis crítico en la solución de los problemas clínicos cotidianos.
Palabras clave: Urgencia hipertensiva hipertensión arterial aptitud clínica educación médica internado de pregrado.
2012-07-23 | 783 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 1-7 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)