Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que explore la aptitud clínica de los residentes de pediatría y determinar si los años de experiencia clínica influyen en el desarrollo de dicha habilidad. Material y métodos: El instrumento construido constó de nueve casos clínicos reales que exploraron los diez padecimientos más frecuentes de un hospital general e incluyó ocho indicadores de aptitud clínica. Fue validado por cinco profesores de pediatría en tres rondas. Se aplicó a los residentes de pediatría de los cuatro grados y a un grupo de internos. Con las calificaciones se estratificaron los niveles de aptitud clínica. Resultados: La consistencia del instrumento con la Kuder-Richardson fue de 0.80; con el método de semipartición la U de Mann-Whitney resultó no significativa. No hubo diferencia estadísticamente significativa al comparar las calificaciones globales de los residentes con la prueba de Kruskal-Wallis. Cuando se incluyó un grupo de internos, la diferencia fue a favor de los residentes de primer año. Sin embargo, el nivel de aptitud clínica encontrado fue bajo. El análisis de los indicadores de la aptitud clínica arrojó una diferencia estadísticamente significativa en el rubro de indicadores clínicos para los residentes de primer año. Conclusiones: Los programas académicos de los diferentes años de la especialidad de pediatría no propician el desarrollo de habilidades complejas requeridas para la aptitud clínica.

Palabras clave: Educación médica aptitud clínica residentes de pediatría.

2012-07-23   |   434 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 25-32 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)