Autores: Pérez Cervantes Bertha Arcelia, del Ángel Alfaro Martha Elena, Medina Figueroa Alda María
Objetivo: Estimar en médicos familiares, los alcances de una intervención educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud clínica en los trastornos hipertensivos del embarazo. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental. Se eligieron dos unidades médicas de primer nivel de atención: en una se llevó a cabo la intervención educativa promotora de la participación con nueve participantes; en la otra se implementó la intervención educativa tradicional con seis participantes. La calificación se realizó con técnica cegada. Para el análisis de los resultados se empleó estadística no paramétrica. Resultados: Antes de las intervenciones educativas, ambos grupos eran similares; después de éstas, el grupo experimental mostró un avance estadísticamente significativo respecto al grupo control en las calificaciones globales y en cinco de los seis indicadores explorados. Al interior de los grupos, al comparar el antes y el después de las intervenciones educativas, solamente el grupo experimental mostró avance tanto en las calificaciones globales como en los seis indicadores explorados. Se observó que el grupo experimental después de la intervención educativa se ubicó en categorías de aptitud clínica superiores a las iniciales; en el grupo control, los alumnos permanecieron igual. La tendencia al cambio con un criterio de 25% sólo fue estadísticamente significativa en el grupo experimental Conclusiones: Una intervención educativa promotora de la participación tiene mayores alcances en el desarrollo de la aptitud clínica en los trastornos hipertensivos del embarazo, en comparación con una intervención educativa tradicional.
Palabras clave: Educación médica educación participativa trastornos hipertensivos embarazo médicos familiares.
2012-07-23 | 520 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 77-83 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)