Aptitud clínica en internos de pregrado.

Alcances diferenciales de dos enfoques educativos 

Autores: Salazar Hernández Antonio Calixto, Jiménez Vázquez María Marcela

Resumen

Objetivo: Evidenciar los alcances de dos enfoques educativos en el desarrollo de la aptitud clínica en internos de pregrado de pediatría, abordando los padecimientos infecciosos respiratorios y gastrointestinales más frecuentes. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental llevado a cabo en 10 alumnos distribuidos en dos grupos: seis en el grupo experimental y cuatro en el control. Se aplicaron dos instrumentos de medición: el instrumento A, de la estrategia educativa experimental, conformado por cinco casos clínicos reales condensados en los que se exploraron cinco indicadores. El instrumento B (tradicional), de opción múltiple tipo “una de cinco”. Se compararon las medianas iniciales y finales en forma global y por indicador. Resultados: La consistencia del instrumento de evaluación fue de 0.88 (Kuder-Richardson). Al inicio fue baja la aptitud clínica en ambos grupos. Después de la estrategia educativa promotora de la participación, observamos incremento importante en el grupo experimental, al contrario de lo que sucedió en el grupo control (p = 0.001 U de Mann-Whitney). En el análisis de los diferentes indicadores clínicos, cuatro de cinco tuvieron incremento importante en el grupo experimental (p = 0.05 prueba de Wilcoxon). Cuando se evaluó la aptitud clínica con el instrumento B también se encontraron diferencias significativas a favor del grupo experimental. Conclusiones: Los resultados muestran el beneficio de la propuesta educativa promotora de la participación.

Palabras clave: Educación médica aptitud clínica estrategias educativas aprendizaje autónomo.

2012-07-23   |   476 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 93-103 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)