Estrategia educativa para valoración del Papanicolaou y de solicitud de atención médica

Autores: Olalde Montes de Oca Laura, Quiroz Pérez José Rubén, Hernández Ono Antonio, Hernández May Rubén, Jara Quezada Luis Javier

Resumen

Introducción: Por lo general, la maniobra educativa de paciente estandarizado se utiliza en la formación de personal médico. En este estudio se implementó para pacientes en la educación sobre la importancia de la lectura de la citología exfoliativa cervicouterina. El objetivo de esta investigación fue evaluar la utilidad de dicha estrategia educativa en derechohabientes de una unidad médica, para desarrollar su aptitud en la lectura e interpretación del resultado de la citología exfoliativa cervicouterina (Papanicolaou) y para demandar consulta apropiada al médico familiar. Material y métodos: Participaron 70 mujeres, distribuidas en dos grupos: 35 recibieron la estrategia educativa propuesta (grupo de intervención) y 35, educación para la salud rutinaria (grupo control). Una enfermera adiestrada fue el paciente simulado en cinco diferentes situaciones clínicas. Resultados: El grupo control tuvo 20 veces más riesgo de no demandar atención médica oportuna y apropiada ante la evidencia de alguna situación de alteración en el Papanicolaou, en comparación con el grupo de intervención, el cual obtuvo incremento significativo en el conocimiento. Conclusión: La adecuada intervención educativa con esta modalidad en la interpretación del Papanicolaou, produjo impacto significativo en las mujeres. La técnica de paciente estandarizado es una modalidad promisoria para la educación de los pacientes.

Palabras clave: Intervención educativa educación del paciente paciente estandarizado paciente simulado Papanicolaou citología exfoliativa cervicouterina.

2012-07-23   |   590 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 105-110 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)