Persistencia de la aptitud de lectura crítica en médicos residentes.

La experiencia del profesor 

Autores: Vázquez Martínez Carlos Alberto, Insfrán Sánchez Myriam Delia

Resumen

Objetivo: Comparar la influencia de la experiencia diferencial de dos profesores en una estrategia educativa promotora de la participación, para la persistencia a mediano plazo de la aptitud de lectura crítica de reportes de investigación clínica. Material y métodos: Se siguieron dos grupos de médicos residentes intervenidos previamente en un curso de lectura crítica, donde el profesor del grupo experimental (n = 9) tuvo una postura ante la educación de mayor solidez que el profesor del grupo control (n = 9), pero ambos con la misma experiencia en investigación clínica. La medición inmediata se hizo al término del curso y la medición diferida se realizó siete meses después en todos los residentes incluidos. Se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney. Resultados: No hubo diferencias significativas intragrupos entre la medición inmediata y la diferida (grupo experimental 40 versus 37, grupo control 29 versus 29, p > 0.05) y permaneció la diferencia significativa a los siete meses posintervención a favor del grupo experimental (37 versus 29, p < 0.05). Conclusiones: La experiencia diferencial en esta metodología relacionada con la postura del profesor de mayor solidez, facilitó la persistencia del aprendizaje de esta aptitud.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica persistencia del aprendizaje.

2012-07-23   |   471 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 117-122 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)