La labor docente y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos

Autores: Peralta Heredia Irma Concepción, González Reyes Héctor Fernando

Resumen

Objetivo: Explorar los alcances de una estrategia educativa participativa en el desarrollo de la aptitud de lectura crítica de textos teóricos sobre ciencia, de alumnos (profesores del área de la salud) asistentes al Diplomado Metodológico en Docencia del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) Jalisco. Material y métodos: Se realizaron cinco intervenciones educativas basadas en una estrategia participativa durante dos años y medio, con mediciones antes y después de cada intervención mediante un instrumento previamente elaborado y validado. Resultados: Se observó un avance estadísticamente significativo de los alumnos respecto a la medición inicial a partir de la tercera intervención (p1 = 0.191, p2 = 0.406, p3 = 0.0003, p4 = 0.002, p5 = 0.007). Conclusiones: Los hallazgos muestran los efectos favorables de la estrategia educativa participativa, y los progresos en la habilidad de los profesores del CIEFD para encauzar a los alumnos en el desarrollo de la aptitud de lectura crítica de textos teóricos. Ya que los textos son propuestas que el lector decide si toma o deja, los profesores (alumnos) deberán ser aptos para diferenciar lo que es esclarecedor, relevante, válido o fuerte, de lo que no lo es, para proponer alternativas o emprender iniciativas que superen lo criticado.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica docencia intervención educativa.

2012-07-23   |   481 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 131-140 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)